VOLVER

MARISA RUBIO

La mujer de negocios que se lamentaba de no vivir en el campo, 2019 / Vista de instalación en Mite galería.

Quehacer Actoral, 2008 - 2018 / Teoría, performance, video, film. A partir de este trabajo Marisa Rubio se propone explorar los límites de la interpretación dentro de un circuito determinado mediante la representación de un personaje: Naranja Milano Questa, actriz. Naranja Milano Questa lleva a cabo su carrera desde finales de 2008 y durante este período desarrolla su propia teoría sobre actuación, la que va utilizando en la práctica para desenvolverse como actriz dentro del medio e interactuar con el circuito del cine, la TV, etc., obteniendo como resultado un conjunto de películas, cortos, videoclips y publicidades en las que participa.A parte de sus reflexiones sobre sus incursiones dentro del circuito de las artes escénicas, el contenido de la Teoría del quehacer actoral cotidiano para intérpretes (próxima a publicarse), es el resultado de sus exploraciones y análisis sobre los límites de la actuación fuera del escenario, donde crea y desarrolla personajes con los que opera cotidianamente en el mundo real.Naranja propone una serie de “ejercicios” que lleva a la práctica, sobre los que reflexiona. Cada ejercicio o personaje se sitúa dentro de un entorno o circuito determinado con el fin de interactuar con ellos y generar diferentes situaciones en relación a sus espectadores.Estos personajes, incluida Naranja, van dejando registradas sus acciones en la web a medida que las desarrollan, utilizando para esto diferentes redes sociales, blogs, etc.

Marisa Rubio trabaja durante 2008 - 2018 en su proyecto “Quehacer Actoral”, donde se constituye como Naranja Milano Questa (6 de febrero de 1976 - 14 de octubre de 2018) quien lleva adelante el desarrollo de un método de actuación propio que consiste en situar al intérprete o actor frente a un público (la gente del mundo) que no es consciente de su condición de público, pero que participa del acto en la conciencia del intérprete que lo constituye como tal. En su “Teoría del quehacer actoral cotidiano para intérpretes” (Cabiria, Buenos Aires, 2019), libro de publicación póstuma, expone tanto su método actoral como los ejercicios que lo completan.Público en vida “Las sesiones de Clara S.”, vol. I y II (N Direcciones, Buenos Aires, 2017), desglose de uno de los ejercicios o representaciones polifacéticas que responden a este método, “Pink Planters” (Triana, Buenas Aires, 2016) bajo la autoría de Javier Lesa, otro de sus ejercicios, dejando pendientes de publicación los libros “Diarios de un taller”, de Javier Lesa, y “Manual de enseñanza del arte del mándala”, de Helena Líndelen, otro de sus ejercicios o representaciones polifacéticas.

El mendigo, 2017 / Impresión oknjet / 90 × 60 cm

InterGarden, 2008 / Instalación, performance / Vista de instalación en Appetite galería. InterGarden está basado en la convocatoria de un grupo de ancianos, una enfermera gerontóloga y un actor (que representa el rol de vigilante), para ocupar una instalación montada a modo de geriátrico dentro de la galería Appetite. La instalación se abrió al público deshabitada el 26 de septiembre de 2008. La secuencia de la acción fue estructurada de manera que primero llegara el público, luego el vigilante (encargado de encender la luz del hall de acceso a la habitación y poner en funcionamiento un televisor que emitiría fragmentos de una película en loop), más tarde la enfermera y por último los ancianos en un micro escolar.

InterGarden, 2008 / Instalación, performance / Vista de instalación en Appetite galería

Quehué, 2007-2008 / Investigación, acción (Una de las cartas enviadas a los habitantes del pueblo). Envío masivo de cartas. “Quehué” abarca todo el proceso previo (investigar a qué pueblo mandarle cartas que no fuera muy grande, conocer los hábitos del lugar, sus costumbres y eventos), la llegada de las cartas y algunos sucesos posteriores relacionados con la acción, incluidas las diferentes formas en que fue mostrado este trabajo.

Quehué, 2007-2008 / Investigación, acción (Nota posterior al envío masivo de cartas)

Quehué, 2008 / La instalación fue uno de los formatos con los que se exhibieron parte de los registros de “Quehué”. Esta instalación fue realizada dentro del Premio arteBA-Petrobras, Quinta Edición.

Casa, 2006 / Video / Duración: 00:09:12 El video reúne un conjunto de acercamientos con una cámara al interior de distintas casas mediante los que se puede ver concentrada en pocos segundos la intimidad de sus habitantes, que ignoran que están siendo espiados y filmados a través de sus ventanas.

SUBIR